BIOGRAFIAS GRUPO ALAS

17 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN FEMENINO www.alasescritorasyarte.blogspot.com web ALAS www.alasescritorasyarte.com

viernes, 28 de octubre de 2011

ALAS forma parte del Consejo Provincial de la Mujer de Málaga desde sus inicios

Consejo Provincial de la Mujer de Málaga.

Uno de los grandes retos sociales que tenemos las mujeres del siglo XXI es conseguir nuestra plena ciudadanía para lo cual debemos seguir trabajando en la consolidación de nuestros derechos. Para conseguirlo hay que avanzar hacia una democracia participativa asumiendo nosotras un papel de interlocutoras políticas válidas ante las diferentes administraciones públicas.

En la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing en el año 1995 se aprobó la Plataforma de Acción y la Declaración de Pekín que recoge la necesidad y la importancia de trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la no discriminación por razón de sexo, añadiendo que uno de los ejes fundamentales de éste trabajo debe ser facilitar y profundizar en el empoderamiento de las mujeres para su plena participación social y política.

Este mismo objetivo es recogido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía:

  • Artículo 54: 1. Las Administraciones públicas de Andalucía impulsarán medidas para el fomento de la participación social de las mujeres. 2. Asimismo, cooperarán con la iniciativa social y las asociaciones para la promoción de la igualdad de género.
  • Artículo 55: Los poderes públicos de Andalucía impulsarán el movimiento asociativo de mujeres y establecerán acciones adecuadas para facilitar su participación en la sociedad.
  • Artículo 62: Se crea el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

El Consejo Provincial de la Mujer de Málaga es el órgano que nos facilitará a las asociaciones de mujeres y/o feministas la interlocución con la Diputación de Málaga, y nos permitirá incidir e impulsar el desarrollo de las políticas públicas de la provincia de Málaga, a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este Consejo es un órgano con legitimidad que representa a las asociaciones de mujeres y/o feministas de la provincia y que hará llegar a la Diputación Provincial las demandas, propuestas, necesidades, conocimientos y experiencias de dichas asociaciones.

A través de esta interlocución las mujeres avanzamos en relación a la democracia representativa para adentrarnos en la democracia participativa, siendo protagonistas en las políticas públicas que se lleven a cabo en la provincia destinadas a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Para que el Consejo tenga sentido y se dote de contenido es imprescindible la participación desde el enfoque de género, activa, comprometida, auténtica y continuada tanto de las asociaciones de mujeres como de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga,



Proceso de constitución del Consejo

El 5 de octubre de 2010 fue aprobada la creación del Consejo Provincial de la Mujer, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento, cuyo texto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 23 de mayo de 2011. El texto completo de dicho Reglamento puede consultarse en la página web de la Diputación de Málaga. A continuación se desarrolló un proceso de participación de las asociaciones de mujeres y/o feministas de la provincia de Málaga, mediante talleres en los que las representantes de las asociaciones trabajaron sobre los objetivos del Consejo. Como resultado del trabajo de estos talleres se elaboró un documento recogiendo las propuestas de las asociaciones, que constituye la base para el desarrollo del plan de trabajo del Consejo. Se abrió un plazo para que las asociaciones de mujeres y/o feministas de la provincia pudiesen solicitar su incorporación al Consejo Provincial de la Mujer.

El día 30 de marzo de 2011 se celebró la Asamblea Constituyente del Consejo Provincial de la Mujer. En dicha Asamblea fue elegida por las representantes de las asociaciones que habían solicitado su incorporación al Consejo, la Vicepresidenta del mismo. También fueron elegidas las componentes de la Comisión Ejecutiva, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento arriba mencionado. En los meses de mayo y junio de 2011 se celebraron las dos primeras reuniones de Comisión Ejecutiva y grupos de trabajo para preparar el borrador del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo, así como la propuesta de plan de trabajo del Consejo.

Objetivos del Consejo Provincial de la Mujer

  • Difundir los valores de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica y social, para la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
  • Consolidar el asociacionismo entre las mujeres y su coordinación, apoyando la creación de redes.
  • Fortalecer la presencia de las Asociaciones de Mujeres y Feministas en otros ámbitos de participación y representación social.
  • Emitir informes previos y preceptivos con perspectiva de género respecto a los reglamentos y planes que elabore la administración provincial, que aún no siendo específicos en materia de igualdad, afecten a cuestiones fundamentales para eliminar las desigualdades entre sexos.
  • Recoger y canalizar, a través de las asociaciones representadas en el Consejo, iniciativas y sugerencias que con relación a sus fines, le sean planteadas por personas o colectivos no representados en el Consejo.
  • Apoyar, a través de la denuncia social, acciones contra situaciones de discriminación por razón de sexo que lleguen a su conocimiento y que estén debidamente fundamentadas y, en su caso, plantear por iniciativa propia denuncias o quejas ante actuaciones que atenten contra los derechos e intereses generales de las mujeres.
  • Velar por la aplicación de la perspectiva de género en todas las fases de las Políticas Públicas (diagnóstico, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Órganos del Consejo

La Comisión Ejecutiva, integrada por:

  • La Presidenta, que es la Diputada de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.
  • La Vicepresidenta, elegida por voto directo en la Asamblea entre las representantes de las asociaciones pertenecientes al Consejo.
  • Una representante de cada comarca elegida por las entidades asociativas de dicho ámbito territorial. 
  • Una representante por cada una de las Federaciones, Plataformas y Coordinadoras de ámbito provincial.
  • Una representante por Asociaciones de Mujeres agrupadas en torno a temáticas especificas que abordan múltiples discriminaciones.
  • Una representante de las Asociaciones de Mujeres de ámbito provincial, regional y estatal.
  • La Directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Género, con voz pero sin voto.
  • La Secretaria del Consejo, con voz pero sin voto.

La Asamblea General, integrada por:
  • La Comisión Ejecutiva
  • Una representante de cada una de las entidades asociativas de la provincia que soliciten en tiempo y forma la pertenencia al Consejo provincial, y que tengan como fin el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro, así como la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, siendo necesario figurar inscritas en el Registro General de Asociaciones.
  • La Secretaria del  Consejo con voz pero sin voto.

Comisiones de Trabajo.

La Presidenta, a propuesta del Consejo y previa aprobación por la Asamblea General, creará las comisiones de trabajo territoriales y especificas, al objeto de lograr una mayor eficacia y efectividad. Dichas comisiones se crearán para temas específicos o bien para tratar la problemática general de un determinado municipio o comarca. Se podrá crear comisiones de trabajo con carácter extraordinario por parte de la Comisión Ejecutiva ante una situación de emergencia, Comisiones que posteriormente serán ratificadas por la Asamblea General. Los informes, estudios o propuestas que se elaboren en el seno de las comisiones de trabajo, deberán ser ratificados por la Comisión Ejecutiva y/o la Asamblea del Consejo Provincial.


ALAS forma parte del Consejo Provincial de la Mujer de Málaga desde sus inicios junto a 70 Colectivos de Mujeres.

“Participación y Democracia Paritaria”. María Elena Simón Rodríguez. 2006

()..el asociarse es salir de los encierros: mentales y físicos. Pero ahora queremos declarar que también es el primer paso para  la representación, para la influencia social, política e intelectual, para hacer opinión pública, para tener opinión autorizada, para constituir candidatura.
En las organizaciones de mujeres feministas fundamos una nueva fórmula de estar en el mundo: la sororidad: nos promovemos unas a otras, podemos sororiar, creamos apoyos, sustentamos a las que llegan más lejos o más alto,  nos empoderamos, y por fin ¡nos representamos!
Es el primer paso para salir de los mandatos patriarcales y el primer paso al salir de los mandatos patriarcales, para deconstruir la democracia elitista patriarcal, para construir democracia universalista, democracia vital, democracia feminista, en suma.
Para ello vamos posicionándonos (pacto intrapsíquico), especializándonos (pacto intragénero) y  empoderándonos  (pacto intergéneros).
Posicionarnos, mediante un pacto intrapsíquico, entre nuestra mujer ancestra patriarcal y colaboracionista y nuestra mujer moderna feminista e insurgente. Valorar los riesgos y calcular los precios de la sumisión o de la libertad. Decidir en nuestro propio beneficio. Partir de nosotras. Contar con nuestros  propios deseos y necesidades.
Especializarnos, haciendo un pacto sórico, intragénero. Para que las mujeres nos organicemos reconociendo el valor de todas nuestras luchas y trabajos, para que no exijamos lo imposible a otras, para que sumemos esfuerzos, experiencias y logros y podamos diluir y disgregar una parte de nuestros escollos. Las mujeres feministas somos necesarias en todos los campos de la actividad y el conocimiento: sindicalistas, maestras, políticas, directivas, pensadoras, artistas, presidentas. No tomemos cuenta a las mujeres de lo que no se la tomamos a los hombres, establezcamos la paz y no agresión entre nosotras, en el consenso o en el disenso. Tenemos que crecer  porque  nuestras raíces se arraiguen. No nos cortemos la hierba bajo los pies.
Empoderarnos, estableciendo con los varones alianzas legítimas de reconocimiento entre iguales, no entrando en el  manido y viejo juego  de la cesión aplacatoria ni de la perversa  seducción, estableciendo paridad real y simbólica, tendiendo puentes de influencia y de autoridad equivalentes. El nuevo pacto social del que se comienza a hablar, que, en realidad, será un pacto sociosexual nuevo, pues jamás ha tenido precedentes en la historia.

Extraído de la ponencia “Participación y Democracia Paritaria”. María Elena Simón Rodríguez. 2006