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jueves, 28 de febrero de 2013

GRITO DE MUJER Festival Internacional de Mujeres Poetas


III Festival Mujeres Poetas Internacionales GRITO DE MUJER




En marzo 2013 se escuchará un “Grito de mujer”
Una vez más seremos testigos del grito fuerte y claro en voces de poetas para quienes hablar en contra de la violencia no es suficiente, estas voces consideran que de vez en cuando, también es necesario gritar. Un grito es un desahogo humano ante la impotencia, es el clamor de muchas voces solidarias unidas, lejos del individualismo, en favor de una causa necesaria, es un replique de: ¡Basta ya! Así pues el próximo mes de marzo 2013 se volverán a elevar las voces en el 3er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” convocado desde la República Dominicana por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y que contará con la participación de varios países que se han sumado a la larga cadena de festivales a nivel mundial con el fin de rendir tributo a la mujer a través de la poesía y las artes, entre otras actividades de interés, llevando un mensaje de Cero Tolerancia ante la violencia por una cultura de paz. Grito de Mujer es también parte de la misión social del MPI que trabaja en favor de dar a conocer el talento de mujeres poetas desconocidas a través de sus distintas actividades, proyectos en conjunto y redes sociales. El festival Grito de Mujer cuenta este año con el apoyo de entidades culturales de relevancia copartícipes del evento y se estará realizando en diversos países y sus ciudades. Entre los participantes se cuentan:
República Dominicana, Puerto Rico (Humacao), España (Málaga), Gran Canarias, Murcia, Águilas Murcia, Valencia, Barcelona, Toledo, Madrid, Bajadoz, Cádiz y provincia), México (DF, Michoacán, Veracruz), Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa fe, La Plata-Berisso y Ensenada, Santiago del Estero, Patagonia-Río Negro-Cipolleti), Colombia (Barranquilla, Cali, Bucaramanga), Cuba (Las Tunas), Perú (Lima, Trujillo), Guatemala (Ciudad, Quetzaltenango), Bolivia (Santa Cruz), Venezuela (Acarigua, Anzoátegui ), Chile (Valparaíso, Ovalle), Panamá, Ecuador (Loja), Honduras , USA (New Jersey, California-Modesto y Santa Rosa, San Francisco, New York), Alemania, Rusia (San Petersburgo), Luxemburgo, Francia (Paris, Guadalupe), Marruecos (Larache), Sudáfrica (Cape Town, Bloemfontein, Port Elizabeth, Johannesburgo), Kosovo, Grecia, Antigua y Barbuda, Tanzania, La India (New Delhi, Kolkata), etc. Esta lista seguirá en ascenso en los próximos meses hasta marzo 2013. La pasada entrega del festival contó con la participación de 30 países y 95 eventos a nivel mundial fueron realizados en favor de la causa en varios idiomas.
Grito de Mujer abarca actividades que van desde conferencias, exposiciones, actividades al aire libre, recitales de poesía, concursos, ferias,  conciertos, entre otros según lo estipulen sus organizadores. Las distintas actividades contarán con la participación de hombres y mujeres (poetas y artistas), Los eventos serán coordinados por los embajadores y embajadoras de Buena-voluntad del movimiento MPI en distintos países, y también contando con la colaboración de instituciones,  grupos culturales y literarios, músicos, actores y artistas solidarios que apoyan esta hermosa labor conformando un arduo de equipo.

Festival Internacional de Poetas en Málaga




PARTICIPANTES GRITO DE MUJER 2013

1*MARIA RAMOS 
2+JAVIER TORMO 
2*MARIA ANGUSTIAS MORENO  
3+ CLEMENTE GONZALEZ
3*MARI CARMEN GUZMAN
4+MARIA JESUS CAMPOS
4*MARIA JESUS CAMPOS
5+ ALAIN PERDOMO
5* FUENSANTA MARTIN
6+SEBASTIAN GONZALEZ
6*MATILDE GALVEZ
 7*MARI CARMEN COCA
8+ MICKIE POULSEN 
8*MARIA JESUS RIVERA
9+ IRENE  AGUILAR
9*CELESTE TORRES
10+MARTHA R. BARILARI
10*ENCARNA LEON
11+ JAIME DOMECH
11*MOISES STANCKOWICH  ISERN
12+PATRICIA GABAS
12*INMA BERNILS  
13*CHAVELA CERVANTES
14+ FRANK RAMOS
14*ALICE WAGNER
15+ANTONIO CANO
15*CORONA ZAMARRO
16+ OSKARSSON 
16*MARGARITA SOUVIRON
17+ JAVIER RODRIGUEZ
17* INMACULADA GARCIA HARO
18+ CARMEN ROLDAN
18* CARMEN ROLDAN
19* AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ 
20+  CRESPO TEJEDA  DAVINDIVIDUO
20* MAYTE TUDEA
21+ KOKE
21* Mª JOSE SANABRIA CHAMIZO
22+ ELENA PLAZA
22* CARMEN SÁNCHEZ MELGAR
23+ ALVARO NAVARRETE
23* NURYA RUIZ  
24+    ROSA GARDE NICOLAS
24* MERCEDES SOPHÍA RAMOS
25*ISABEL ANAYA
26+MARIA CORREDERA
26* Mª ÁNGELES GARCIA CONTRERAS
27+ ISABEL MORERO
27* ANA MARTIN
28+ PAU GARCIA
28* JUANA GÓMEZ
29+ MIGUEL ANGEL OLIVA
29*JUAN EMILIO RIOS VERA
30+ CARMEN SÁNCHEZ
30*VICTORIA MANDLY 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Festival Internacional de Poesía Marzo 1013

Grito de Mujer, III Festival Internacional de Poesía

Este año Exposición de fotografías y poemas que estarán expuestas en el Centro Comercial Málaga Plaza de Málaga desde el día 2 al 25 de marzo.

intervendrán más de 60 artistas

Organiza Amnistía Internacional

Coordina Rosa Garde Nicolas

viernes, 22 de febrero de 2013

CENICIENTAS

Ellas humanizan la historia del héroe
http://www.youtube.com/watch?v=cx9aiU6PowA&list=PL4D0D011A205BAA36

Ana de Miguel Álvarez es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Líneas de investigación: Teorías feministas, Teorías de la democracia, Movimientos Sociales.

Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

Más Información: http://www.mujeresenred.net/anademigu...

viernes, 15 de febrero de 2013

FEMINISTAS en el 15 M. Artículo de Beatriz Gimeno



Con motivo de lo que ha sucedido con las feministas y el movimiento 15 de mayo han surgido muchas cuestiones que habrá que ir analizando poco a poco. Una de las cuestiones más preocupantes es la irrupción del neomachismo que se hace pasar por feminismo, que usurpa nuestro lugar. A cambio, ese neomachismo que se hace llamar “nuevo feminismo” nos empuja a las feministas hacia algo llamado “hembrismo”. Así que finalmente ellas y ellos se apropian del término feminismo y pretenden echarnos fuera. Lo paradógico es que  eso del hembrismo es un término inventado por el propio feminismo o por algunas feministas y parece hacer referencia a una categoría de mujeres que odian a los hombres.
Al parecer este término se inventó para distinguir a estas mujeres de las verdaderas feministas, las que no buscamos la supremacía de las mujeres sino la igualdad. Muchas feministas dicen ahora con orgullo: “somos feministas, no hembristas”. Belén Gopegui hacía referencia a esto mismo en un artículo que escribió en el periódico Diagonal acerca de lo sucedido en la Puerta del Sol y la agresión de que fueron objeto las feministas. Ella explicaba en su artículo que en respuesta a esta agresión, las feministas habían decidido hacer un taller de “Feminismo para principiantes” en el que se explicaba que lo contrario del machismo es el “hembrismo”. Así el término se usa de manera defensiva y explicativa: no somos malas, las malas son las hembristas.  La misma Gopegui decía en su artículo que esta categoría no existe pero que así se explica fácilmente la diferencia entre una ideología igualitaria, el feminismo, y otra que sería su contrario  (aunque no exista), el “hembrismo”.
Porque ¿quién es “hembrista”? ¿Alguien conoce a alguna “hembrista”? ¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público…?  En realidad, una de las grandes cuestiones teóricas en lo que se refiere al feminismo no es definir, ni señalar, ni combatir a las mujeres que odian a los hombres, porque dichas mujeres como categoría no existen. Para mí una de las cuestiones teóricas que más me han intrigado, aunque no venga al caso ahora es la contraria: ¿Por qué las mujeres, a pesar de todo, nunca odiamos a los hombres? ¿Por qué no los odian las mujeres afganas o saudíes, las maltradas, por qué las mujeres son capaces de tomar las armas para defender cualquier causa, excepto la causa de ellas mismas?  Esa es la pregunta que tenemos que contestar y que aclararía mucho de la situación en la que estamos porque diría mucho de la capacidad del patriarcado para inscribirse en nuestros propios cuerpos y mentes. (Ni que decir tiene, espero, que no estoy abogando porque odiemos a los hombres ni porque nos pasemos a la lucha armada,  sino que afirmo que poder contestar a esa pregunta nos permitiría saber mucho de  cómo nos construimos cómo hombres y mujeres, y desde qué lugar nos relacionamos).
El presunto carácter explicativo de “hembrista” vendría  porque al parecer necesitamos un opuesto a “machismo” que no sea “feminismo”. Siempre negamos que feminismo sea lo opuesto a machismo en el sentido de que parece que si el machismo defiende la supremacía de los hombres, su opuesto debería defender la supremacía de las mujeres. No hace falta inventarse un nuevo binario, sobre todo si para ello tenemos que inventarnos una nueva categoría. Creo que no pasa nada por defender que el antifeminismo (en realidad, el machismo) es lo contrario del feminismo si remitimos ambos términos a otro binario: igualdad/desigualdad. Es aquí a donde hay que remitir el par feminismo/antifeminismo (machismo). Tiene la ventaja de que tiene un contenido moral más acusado, en el que la parte buena cae del lado del feminismo. Feminismo/antifeminismo remite siempre y de manera inexorable a Igualdad/desigualdad. Nosotras somos feministas, del lado de la igualdad y los demás antifeministas, del lado de la desigualdad.
Creo que  al inventar,  mantener y defender la categoría inexistente de “hembristas” hemos tratado de crear nosotras mismas una categoría de mujeres malas con el objetivo de poder salir/escapar de otra (hetero)designación creada contra las feministas. Así, cuando el antifeminismo comienza a expandir la especie de que las feministas odian a los hombres (por otra parte muy antigua, nada nuevo) nosotras, en lugar de defender y explicar lo que es el feminismo, miramos detrás nuestro, donde no hay nadie, señalamos y decimos: “no somos nosotras, son ellas, las hembristas”.
Puede que esté equivocada pero  creo que deberíamos repudiar y no dejar que crezca el monstruo del hembrismo. Creo que deberíamos seguir defendiendo el par feminismo/antifeminismo que hace referencia a Igualdad/desigualdad. Sólo este binomio nos permite colocarnos del lado de la igualdad como el lugar en el que queremos estar.  Al crear esta categoría inexistente como defensa ante los ataques de los antifeministas, de los neomachistas,  hemos creado un monstruo y el monstruo, en esta situación de desigualdad en la que estamos, se volverá contra nosotras. Hemos creado una categoría en la que seremos metidas nosotras mismas, feministas. De hecho, ya ha ocurrido. Ahora los neomachistas dicen que los verdaderos feministas son ellos/ellas y que nosotras, feministas, somos hembristas. Ya el otro día un grupo pro SAP nos acusaba a las feministas que estábamos en las plazas con el 15M de ser hembristas, de odiar a los hombres. Y mucha gente estaba de acuerdo.
En realidad era esperable porque si para defender la categoría de feministas nos inventamos a unas mujeres malas para echarlas a ellas la culpa ¿quién sino nosotras, feministas, vamos a ser al final las malas, las peores?

martes, 12 de febrero de 2013

Las Constituyentes en Cine


“Las Constituyentes”, con guión y dirección de la gaditana Oliva Acosta, es la primera película documental sobre las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

A través de la experiencia personal de estas pioneras, que recogen el testigo de Clara Campoamor, el largometraje narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y conecta el pasado y el presente a través de un encuentro en el Senado, entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes.

Se trata de una nueva mirada sobre la transición española y sobre nuestra historia reciente, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes no solo del parlamentarismo de nuestro país sino de la historia misma de las democracias occidentales. Un documento absolutamente inédito en España hasta el momento.
Además de recibir numerosos premios, entre los que destacan el premio Meridiana 2012, la Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las Mujeres' en el Festival de Málaga 2012 y una Mención Especial 'Eurodoc' del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011, el ICAA (ministerio de Cultura) ha incluido esta película dentro de la nueva categoría de calificación 'Especialmente recomendada para la igualdad de género', por ser un largometraje que promueve "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos". Es el primer documental que recibe esta calificación.
Produce Olivavá Producciones con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria, y distribuye por OlieteFilms. 

PARA MAS INFORMACION: www.lasconstituyentes.com

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