BIOGRAFIAS GRUPO ALAS

17 AÑOS DE GESTIÓN CULTURAL EN FEMENINO www.alasescritorasyarte.blogspot.com web ALAS www.alasescritorasyarte.com

domingo, 22 de enero de 2017

MANIFIESTO GRUPO ALAS constituido en Málaga el 20 de enero del 2017

En este sentido, como parte del principio de igualdad entre todos los seres humanos, la consecución y universalidad de la igualdad de género a través de la literatura y el arte y la visibilidad de las obras realizadas por mujeres se convierten en fines esenciales de las escritoras y artistas integrantes del GRUPO DE AUTORAS POR LA LITERATURA Y LAS ARTES -ALAS- que propugnamos el siguiente
MANIFIESTO:
1º.- Las personas creadoras han sido un referente social a través de la historia. Debido a la omisión sistemática de las autoras y sus obras, consideramos primordial el empoderamiento de mujeres escritoras y artistas a través del apoyo de sus ediciones, publicaciones, exposiciones, etc., revisado desde el punto de vista de género.
2º.- La investigación y difusión de la obra creada por mujeres que han sido históricamente excluidas por la sociedad patriarcal es una tarea necesaria para visibilizar la totalidad de los discursos historiográficos y eliminar el desequilibrio establecido institucionalmente.
3º.- El lenguaje refleja la sociedad androcéntrica en que vivimos y, por tanto, es importante revisar los textos con perspectiva de género, para lo cual contribuimos al uso y difusión de los manuales realizados por lingüistas expertas y expertos en la materia.
4º.- La situación de desigualdad de las mujeres en cualquier parte del mundo es un hecho que vulnera, en la mayor parte de los casos, los derechos humanos básicos, motivo por el cual apoyamos los proyectos, movimientos, eventos e instituciones públicas o privadas que propugnen líneas de actuaciones paliativas para estas terribles lacras sociales.
En Málaga, a 20 de enero de 2017


 AUTORAS CONSTITUYENTES Y FIRMANTES DEL MANIFIESTO:
Se otorgan los cargos honoríficos de Presidenta y Vicepresidenta a Aurora Gámez Enríquez e Inmaculada García Haro respectivamente, tal y como se acordó en la asamblea de fecha 7 de abril de 2016 previa a la disolución de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes -ALAS-, de la que emana el GRUPO ALAS.

Aurora Gámez Enríquez (Presidenta de ALAS)
Inmaculada García Haro (Vicepresidenta de ALAS)
Fuensanta Martín Quero
Ángela Fernández Paloma
Encarna López Navarro
Lola Ruiz Maurazos
Mercedes Ramos
Rosa Ruiz Gisbert
Alice Wagner Ortuño
Larissa Sarria
Soledad Fernández Ramos
Carmen Sánchez Melgar


viernes, 20 de enero de 2017