Presentación del libro La perpetua armonía de la poeta Isabel Berdugo Conesa.
Prólogo de Aurora Gámez Enríquez
Ediciones Vitruvio
Los
que generan, siendo las barreras
entidad
absoluta,
la
negra ilusión de los sufrimientos…
Versos del
poema ARMONÍA (Unidad) (Berdugo Conesa, I. 2018)
La perpetua armonía de Isabel Berdugo Conesa
PRÓLOGO de Aurora Gámez Enríquez
La cita de María Zambrano con la autora
introduce el libro “La perpetua armonía”, ya nos sitúa en un territorio
filosófico y hermético, casi metafísico, preparándonos así para el pensamiento
profundo y el deleite intelectual de la palabra, su palabra, la de la autora,
Isabel Berdugo Conesa.
El gusto por el alfabeto semítico, origen de
todos los alfabetos en la cultura mediterránea expandida a Este y Oeste desde
la antigüedad. Humilde ella y sabedora de mi gusto por la utilización de este alfabeto
para enumerar mis poemas, me pide parecer para su utilización en este su libro.
Me arrebata el corazón tanta sencillez y reconocimiento a mi persona que
completa solicitándome el prólogo de su nueva publicación materializada en el
presente libro. Conociéndonos tan poco, ¡cuánto dice éste gesto de ella! Por
supuesto que puedes e incluso debes emplear el alfabeto, seguro que lo haces
con el respeto que merece. Así pues, nos presenta un libro que está
estructurado según las normas del alfabeto hebreo moderno: 27 letras, divididas
en 9 triadas de 3 letras cada una que incluyen las letras "sofit" o
finales. La autora se ha basado en los salmos bíblicos del rey David, en
concreto, en el Salmo 119, del que extrae casi todas las citas, excepto las
letras "sofit" que no aparecen en los salmos milenarios de la Biblia.
Me confiesa: “Abrí la Biblia al azar por el salmo 140, uno de los pocos que
están ordenados según las letras del alef-bet, por lo que deduzco que sus
cantos también estarían ordenados alfabéticamente y que las traducciones
respetaron el contenido más que la forma.”
Estamos ante una autora que cuida hasta el último detalle, se adentra en
lo profundo de su alma siempre buscando la palabra heredada en el tiempo, esa
palabra que nos llega transmitida en grabados, papiros, pliegos y más
modernamente en libros.
“Líbrame,
Señor, de los criminales, guárdame de los hombres que ejercen la violencia, de
los que en su corazón urden la maldad y provocan peleas todos los días, aguzan
su lengua como las serpientes, veneno de víbora tienen en sus labios.” Salmo de David 140
Confieso que desde la primera lectura quedé
absorta en el hermetismo de sus versos. La primera tríada “Silvas de la
creación”, nos adentra ya en una obra poética cuya composición formada por
versos heptasílabos y endecasílabos en los que Isabel Berdugo Conesa mide con
personalísimo gusto. Nos evoca el modo y forma elegida por Góngora para
“Soledades”, donde heptasílabos y endecasílabos se combinan libremente de
manera no estrófica. En nuestra memoria están autores románticos como Bécquer
que nos deleitan con silvas arromanzadas en estrofas y los modernistas de la
Generación del 98 que actualizaron e hicieron suyas las Silvas llegando a obras
del nivel de “Campos de Castilla de Antonio Machado. Isabel Berdugo Conesa en
su empeño creativo ha dado una vuelta de tuerca no solo liberando rima sino
combinando con otros poemas de versos heterométricos consiguiendo así una obra
con estilo propio. “La perpetua armonía” es una obra que combina silvas con
poemas en verso blanco, sin emplear secuencia de rima alguna; cuyo precedente
lo marca magistralmente el poeta Pedro Salina, de la Generación del 27.
“Nunca
dejará la primavera de ser poesía en el alma.
Siempre
habrá una festividad de Pascua florida
o una
Cruz de Mayo a los pies de la primavera.
Siempre
los poetas rendirán su lírica
a la
estación primera."
El mundo interior de Ella poetiza, evocando
teosofías basadas en la Biblia, incluso en método esotérico que admite
interpretaciones que podrían revelar de manera apócrifa doctrinas ocultas
acerca de Dios y del mundo. Su espiritualidad laica ofrece una visión intimista
de un mundo que deviene intransigente y violento con las personas diferentes. En estos tiempos que corren de ofuscación hacia
el parecer de los Otros, bienvenida sea ésta y otras formas de liberarse
proyectando el Yo poético al universo, a la Otredad a través del Arte.
Paz y bien querida amiga y éxito en tu proyecto
literario.
Aurora Gámez Enríquez
Escritora, presidenta del Grupo ALAS
ISABEL
BERDUGO CONESA
Nacida en Cádiz el 18 de abril de 1964. De formación
universitaria, es Experta en Criminología, Experta en Criminalidad y Seguridad
Pública y Diplomada Universitaria Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
Es Redactora de la revista Tinta en la Medianoche, revista
y antología poética de Ediciones Vitruvio (Madrid), donde ha publicado los
poemarios; Nº 520 Retablo de Agua (2015); Nº 573 El País del Silencio (2016) y
Nº 648 La Perpetua Armonía (2017)
Prologuista de Antonio Rodríguez Lorca de sus obras: Nº22:
F.G. Lorca: su vida, su obra y mi crítica/ F.G. Lorca: his life, his Works and
my criticism”. Ensayo. Edición bilingüe y los Nº 39, 42, 49: Las Hipérboles
andaluzas y Benigno. Novela, presentada en 2005 en el Ateneo de Cádiz por el
catedrático D. Pedro Payán Sotomayor.
Colabora con su columna La Pensadora del Grupo Editorial
Publicaciones del Sur en el periódico semanal “Información” en la provincia
de Cádiz.
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