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viernes, 8 de enero de 2021

XIII Edición del Ciclo LIBREPENSAMIENTOS del Grupo ALAS.

 Presentación del libro La perpetua armonía de la poeta Isabel Berdugo Conesa. 

Prólogo de Aurora Gámez Enríquez

Ediciones Vitruvio



¡Quítame Tú los límites!

Los que generan, siendo las barreras

entidad absoluta,

la negra ilusión de los sufrimientos…

 

                                     Versos del poema ARMONÍA (Unidad) (Berdugo Conesa, I. 2018)

 


 La perpetua armonía de Isabel Berdugo Conesa

PRÓLOGO de Aurora Gámez Enríquez

 

La cita de María Zambrano con la autora introduce el libro “La perpetua armonía”, ya nos sitúa en un territorio filosófico y hermético, casi metafísico, preparándonos así para el pensamiento profundo y el deleite intelectual de la palabra, su palabra, la de la autora, Isabel Berdugo Conesa.

El gusto por el alfabeto semítico, origen de todos los alfabetos en la cultura mediterránea expandida a Este y Oeste desde la antigüedad. Humilde ella y sabedora de mi gusto por la utilización de este alfabeto para enumerar mis poemas, me pide parecer para su utilización en este su libro. Me arrebata el corazón tanta sencillez y reconocimiento a mi persona que completa solicitándome el prólogo de su nueva publicación materializada en el presente libro. Conociéndonos tan poco, ¡cuánto dice éste gesto de ella! Por supuesto que puedes e incluso debes emplear el alfabeto, seguro que lo haces con el respeto que merece. Así pues, nos presenta un libro que está estructurado según las normas del alfabeto hebreo moderno: 27 letras, divididas en 9 triadas de 3 letras cada una que incluyen las letras "sofit" o finales. La autora se ha basado en los salmos bíblicos del rey David, en concreto, en el Salmo 119, del que extrae casi todas las citas, excepto las letras "sofit" que no aparecen en los salmos milenarios de la Biblia. Me confiesa: “Abrí la Biblia al azar por el salmo 140, uno de los pocos que están ordenados según las letras del alef-bet, por lo que deduzco que sus cantos también estarían ordenados alfabéticamente y que las traducciones respetaron el contenido más que la forma.”   Estamos ante una autora que cuida hasta el último detalle, se adentra en lo profundo de su alma siempre buscando la palabra heredada en el tiempo, esa palabra que nos llega transmitida en grabados, papiros, pliegos y más modernamente en libros.  

“Líbrame, Señor, de los criminales, guárdame de los hombres que ejercen la violencia, de los que en su corazón urden la maldad y provocan peleas todos los días, aguzan su lengua como las serpientes, veneno de víbora tienen en sus labios.”  Salmo de David 140

Confieso que desde la primera lectura quedé absorta en el hermetismo de sus versos. La primera tríada “Silvas de la creación”, nos adentra ya en una obra poética cuya composición formada por versos heptasílabos y endecasílabos en los que Isabel Berdugo Conesa mide con personalísimo gusto. Nos evoca el modo y forma elegida por Góngora para “Soledades”, donde heptasílabos y endecasílabos se combinan libremente de manera no estrófica. En nuestra memoria están autores románticos como Bécquer que nos deleitan con silvas arromanzadas en estrofas y los modernistas de la Generación del 98 que actualizaron e hicieron suyas las Silvas llegando a obras del nivel de “Campos de Castilla de Antonio Machado. Isabel Berdugo Conesa en su empeño creativo ha dado una vuelta de tuerca no solo liberando rima sino combinando con otros poemas de versos heterométricos consiguiendo así una obra con estilo propio. “La perpetua armonía” es una obra que combina silvas con poemas en verso blanco, sin emplear secuencia de rima alguna; cuyo precedente lo marca magistralmente el poeta Pedro Salina, de la Generación del 27.

 

“Nunca dejará la primavera de ser poesía en el alma.

Siempre habrá una festividad de Pascua florida

o una Cruz de Mayo a los pies de la primavera.

 

Siempre los poetas rendirán su lírica

a la estación primera."

 

El mundo interior de Ella poetiza, evocando teosofías basadas en la Biblia, incluso en método esotérico que admite interpretaciones que podrían revelar de manera apócrifa doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo. Su espiritualidad laica ofrece una visión intimista de un mundo que deviene intransigente y violento con las personas diferentes.  En estos tiempos que corren de ofuscación hacia el parecer de los Otros, bienvenida sea ésta y otras formas de liberarse proyectando el Yo poético al universo, a la Otredad a través del Arte.

Paz y bien querida amiga y éxito en tu proyecto literario.

Aurora Gámez Enríquez

Escritora, presidenta del Grupo ALAS


Isabel Berdugo Conesa y Aurora Gámez Enríquez.
Momentos de la presentación del libro en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.





El Grupo ALAS, con la autora, después de la presentación del libro

Inmaculada García Haro, Fuensanta Martín Quero, Alice Wagner, Isabel Berdugo Conesa, Aurora Gámez Enríquez, Encarna López Navarro y Mercedes Sophía Ramos. Autoras Grupo ALAS.

 ISABEL BERDUGO CONESA

Nacida en Cádiz el 18 de abril de 1964. De formación universitaria, es Experta en Criminología, Experta en Criminalidad y Seguridad Pública y Diplomada Universitaria Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.

Es Redactora de la revista Tinta en la Medianoche, revista y antología poética de Ediciones Vitruvio (Madrid), donde ha publicado los poemarios; Nº 520 Retablo de Agua (2015); Nº 573 El País del Silencio (2016) y Nº 648 La Perpetua Armonía (2017)

Es secretaria (miembro del Consejo de Redacción) de la Asociación Cultural y Editorial Tántalo desde 1996, habiendo sido Vocal de Gestión Editora y Vocal de Gestión Administrativa. Publica en su Revista Cultural y en su Colección de Libros: Nº18: Insistencia sobre un mismo punto (1985-1987) Novela. Nº27: El Terror Milenario (1988-2002) Novela. Nº31: El Siglo de Oro español (1979-80) Ensayo. Nº32: Droga en la Guerra Fría I: Toxicología (1979) Ensayo. Nº33: Droga en la Guerra Fría II: Pink Floyd, Viaje a la Imaginación (1978). Ensayo. Nº48: Liliput y la Bitácora (1986-1992) Poesía. Nº54: El Siglo de Oro español (2ª edición) Ensayo. Prologada y presentada en el  Ateneo de Cádiz por el catedrático D. Pedro Payán Sotomayor. Nº55: Distensión tras la Guerra Fría (1997-2007) Ensayo. Nº56: Geometría Analítica para la Distensión (1997-2007) Ensayo. Nº57: Efectos Burbuja (1997-2007) Ensayo. Nº65: Veladas Poéticas Navideñas (1993-2007) Poesía.

Prologuista de Antonio Rodríguez Lorca de sus obras: Nº22: F.G. Lorca: su vida, su obra y mi crítica/ F.G. Lorca: his life, his Works and my criticism”. Ensayo. Edición bilingüe y los Nº 39, 42, 49: Las Hipérboles andaluzas y Benigno. Novela, presentada en 2005 en el Ateneo de Cádiz por el catedrático D. Pedro Payán Sotomayor.

Colabora con su columna La Pensadora del Grupo Editorial Publicaciones del Sur en el periódico semanal “Información” en la provincia de Cádiz.

Ha sido Redactora de la Revista de Actualidad Cádiz Gráfico. Ha colaborado en diversos medios de prensa y radio, entre ellos, en el programa radiofónico Las Mañanas de la COPE de Cádiz. Ha sido Archivera de la Entidad Científica, Artística y Literaria Foro Libre, etc.

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